Panamá Nacionales - 

Boris Barrios dice que psiquiatra que evaluó a Martinelli debe ser investigado

El exfiscal electoral, Boris Barrios dijo que Frank Guelfi, psiquiatra que emitió una incapacidad a nombre del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, debe ser investigado por falta de ética y sometido a un proceso disciplinario.

La incapacidad emitida por Guelfi ha sido cuestionada luego de trascender que el mismo no trabaja en el Hospital Santo Tomás, y fue despedido de ese nosocomio hace 8 o 9 años. La incapacidad fue presentada por la defensa a un día del inicio del juicio oral por el caso pinchazos.

Pero, el juicio fue pospuesto luego de que el Tribunal de Juicio ordenó que el exmandatario sea evaluado por médicos psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para certificar su estado de salud mental, por solicitud del fiscal del caso, Ricaurte González.

Barrios explicó en declaraciones a Telemetro Reporta que todo proceso penal tiene una regulación desde la fase de investigación preliminar, imputación, investigación, audiencia de acusación y audiencia de juicio.

En ese sentido, indicó que la formalización de una incapacidad mental tiene una etapa, que es la fase de investigación preliminar.

Además, Barrios dijo que la evaluación de un procesado debe ser realizada por un psiquiatras del Instituto de Medicina Legal, y no por un médico particular.

“No entiendo como un médico particular entra a hacer una evaluación sin autorizarión de Tribunal de Juicio a la cárcel y sale presentando un informe médico señalando que Martinelli es depresivo, tiene problemas mentales y que puede atentar contra su propia vida. Que el mismo Martinelli y la defensa lo hayan autorizado presenta un panorama desesperado de la defensa contra un proceso de juicio”, dijo el exfiscal.

Sobre las candidaturas de Martinelli como diputado y Alcalde de la capital, Barrios indicó que de ser electo, habría enorme problema para la justicia, ya que el caso tendría que regresar a la Corte.