Panamá Nacionales -  22 de abril 2019 - 09:58hs

Meilán: Es difícil que el próximo Gobierno pueda eliminar el Control de Precios inmediatamente

El abogado y el exdirector de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, hizo referencia al reto que tendrá el próximo Gobierno con relación a la eliminación de la medida de Control de Precios, la cual debía ser temporal, sin embargo, ha sido implementada por el presidente Juan Carlos Varela durante prácticamente cinco años.

“El próximo Gobierno o el próximo presidente de la República no tiene una tarea fácil con respecto a esto porque la regulación de precios es una gusanillo que cuando se mete es muy difícil sacarlo y hay muchas personas que se benefician de la medida, pero se quejan al comprar todo lo demás que es parte del componente”, indicó.

A su juicio es muy difícil que el próximo Gobierno pueda eliminar esta medida de forma inmediata, sino que tendría que hacerlo de forma progresiva.

“Bajo el punto de vista en que yo lo veo es muy difícil que un presidente entrando al Gobierno elimine la medida inmediatamente, para buscar una salida, pienso que él va a tener que buscar otros mecanismos que incentiven el mercado para generar más competencia que provoque mejores precios, productos de mejor calidad y cuando esto se vaya nivelando empezar a eliminar la medida”, explicó Meilán en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Detalló que una de las opciones sería crear mercados periféricos a través de los cuales los consumidores tengan acceso a productos más económicos y de mejor calidad.

“Crear mercados periféricos en áreas distintas con el fin de que el consumidor pueda adquirir productos del mismo productor eliminado los intermediarios, eso trae como consecuencia que consigue productos más baratos y genera competencia ante los supermercados, minisuper y los super que están alrededor del áreas”, indicó.