Panamá Nacionales - 

Papa Francisco acepta las renuncias de los obispos auxiliares Pablo Varela Server y Uriah Ashley

Este viernes se dio a conocer que el papa Francisco aceptó las renuncias presentadas por los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Panamá, Pablo Varela Server y Uriah Ashley.

Las renuncias de ambos religiosos fueron presentadas al contar actualmente con la edad de 75 años, siendo “una norma introducida por todos los obispos participantes en el Concilio Ecuménico Vaticano II; y que han cumplido los obispos auxiliares de Panamá”, explicó la Arquidiócesis panameña en un comunicado.

Añade que ambos obispos auxiliares ahora eméritos, seguirán sirviendo en la Arquidiócesis de Panamá, en una dimensión especial, con su oración, su sabiduría y administrando los sacramentos.

El comunicado destaca que Monseñor Pablo Varela, quien el 17 de abril celebró sus 15 años de ordenación episcopal, ha aportado de manera significativa en el campo educativo y formativo tanto de los seminarista como de laicado; en el ámbito de la cultura y de la pastoral indígena y la pastoral afroamericana, ha acompañado no solo en la Iglesia Católica en Panamá sino también desde el Consejo Episcopal latinoamericano.

Asimismo Monseñor Uriah Ashley, quien es el único obispo panameño ordenado por San Juan Pablo II en el Vaticano, y el 6 de enero de este año celebró sus 25 años de este aniversario episcopal, fue el primer obispo de la Diócesis de Penonomé, fundador de la Pastoral Afroamericana y Caribeña, apasionado de la liturgia y de la pastoral presbiteral, por su carisma en el acompañamiento de los sacerdotes.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, agradeció mediante el comunicado, el servicio pastoral dispensado por estos dos pastores de la Iglesia Católica en Panamá.

 Embed