MarViva denuncia la presencia de redes fantasmas en el Parque Nacional de Coiba. Foto/MarViva

Teiga Castrellón

La Fundación MarViva denunció a través de un video la presencia de redes fantasmas alrededor del Parque Nacional de Coiba, lo que está ocasionando la muerte de peces en una zona protegida ambientalmente por la biodiversidad que representa para Panamá.

Ante esta situación la fundación solicitó al Ministerio de Ambiente "para que con apoyo de otros estamentos del Estado cumplan con las tareas de vigilancia y control del área protegida, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo".

Publicidad

"No sabemos cómo llegó esta red a la isla Canales de Afuera, que es de acuerdo a la Resolución Nº AG-0069-2014 (de martes 4 de febrero de 2014), una Zona de Reserva Marina destinada a la protección y avistamiento responsable del tiburón ballena (Rhincodon typus). Al momento de la remoción de la red, por parte de operadoras de buceo que actuaron en el caso (DiveBase Coiba, Scuba Coiba y Coiba Dive Center), la misma había causado la muerte de 8 tiburones punta blanca (Triaenodon obesus) y otras especies de peces. Afortunadamente 4 tiburones pudieron ser liberados con vida", indica en un comunicado MarViva.

MarViva también pide la colaboración al sector pesquero para que respeten las prohibiciones establecidas por la ley, en la que están restringidas el uso de redes de enmalle dentro del perímetro del Parque Naqcional, además le solicitan el apoyo a las operadoras de turismo para que se haga una promoción responsable del turismo en el área de los tiburones y rayas, y por último pide a MiAmbiente priorizar en el uso de recursos económicos para la vigilancia y protección de esta zona.

Publicidad