BID aprueba préstamo para desarrollo indígena en Panamá. Foto/EFE

AP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 40 millones de dólares para respaldar el impuso económico de los indígenas en Panamá, el primero de su tipo al sector más empobrecido en el país centroamericano, se anunció el lunes.

El organismo financiero internacional informó que ese empréstito será complementado con tres millones más del gobierno panameño para implementar un ambicioso programa de inclusión financiera y empresariado en los 12 territorios originarios. Panamá cuenta con siete etnias que representan el 14,7% de la población del país, estimada en cuatro millones.

Publicidad

El BID destacó que aunque a los pueblos indígenas panameños se les ha reconocido su autonomía, permitiéndoles la gobernanza tradicional de sus pueblos, persisten altos índices de pobreza --79,6%-- y brechas significativas tanto en acceso a servicios públicos, accesos a servicios financieros y en indicadores de desarrollo entre su población y la que no lo es.

Esta operación, según el BID, responde al pilar económico de un plan nacional de desarrollo aprobado por el gobierno tras consultas con las autoridades indígenas. El BID también ha aprobado préstamos para el fomento y desarrollo de otros aborígenes en la región, el más reciente en Chile, refirió el organismo.

Publicidad