Panamá Nacionales - 

Médicos mantienen evaluación de pulmones de menor sobreviviente a explosión en Costamare

Los médicos del Shriners Hospitals for Children, ubicado en Estados Unidos (EEUU), se mantienen realizando evaluaciones de los pulmones del menor de 5 años de edad que sufrió quemaduras severas tras la explosión registrada en el PH Costamare.

Según se informó, cada 6 horas se le está haciendo una gasometría, el cual consiste en un procedimiento que permite conocer la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Se quieren reducir el tiempo y hacerla con más frecuencia entre 3 a 4 horas, con el objetivo de ajustar el ventilador para que el pequeño pueda respirar más confortablemente.

Se indicó que no ha tenido fiebre aunque se prevé que sí presentará cuadro febril, lo cual sería normal en su condición, además los riñones están funcionando bien y está orinando por sí mismo sin necesidad de diuréticos.

El viernes comenzaron a darle alimento de forma completa, sin embargo, notaron que el organismo no lo está tolerando adecuadamente, ante lo cual, este sábado procederán a reajustar la dosis de alimentación para buscar el balance adecuado para él. Explicaron que la alimentación de manera completa era necesaria para poder determinar cuál es el balance adecuado.

Por otro lado, los valores de sodio están un poco altos, por lo cual le están suministrando agua directamente al estómago para balancear esto.

Además los doctores se mantienen monitoreando los niveles de potasio para que estén en el nivel adecuado.

Cabe mencionar que el pequeño fue trasladado desde Panamá a los EEUU el pasado jueves 6 de junio, para recibir atención médica en el Shriners Hospitals for Children, luego de haber sufrido graves heridas tras la explosión que ocurrió el pasado 31 de mayo en el edificio PH Costamare, ubicado en Costa Sur, donde además sufrieron graves heridas su madre Karina Lima, y su hermanito de 10 meses, quien lamentablemente falleció en el Hospital Santo Tomás, el pasado 2 de junio.

FUENTE: Nimay González