Panamá Nacionales - 

Gobierno entrante de Panamá recibirá proyectos por 10.000 millones de dólares

La Administración que asumirá el 1 de julio próximo en Panamá recibirá proyectos de infraestructura con inversiones estimadas en 10.000 millones de dólares, destacó este miércoles el Gobierno saliente del presidente, Juan Carlos Varela, informó una fuente oficial.

Estos 10.000 millones en proyectos de inversión para la próxima y futuras administraciones van a generar 40.000 puestos de trabajo en el sector construcción, dijo a los periodistas la ministra panameña de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla,

"Se traspasan obras bien licitadas que redundarán en la calidad de vida de todos los panameños" y se "reducen 2 años de tramitología burocrática a la nueva administración", indicó Varela de Chinchilla.

Entre estas obras de infraestructura en marcha se encuentran el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y la tercera Línea del Metro de la capital, así como ensanches de vías y autopistas.

La titular del MEF también se refirió a temas relevantes de la economía relacionadas con el ritmo de crecimiento en este quinquenio y las proyecciones para 2019.

El crecimiento de la economía refleja cifras de 5,7 % de 2014 a 2015, 5 % de 2015 a 2016, 5.3 % de 2016 a 2017, y 3,7 % de 2017 a 2018 con inflación de menos de 1 % en todos los años, detalló la Ministra.

Resaltó además que la proyección de crecimiento por parte del MEF para 2019 refleja una cifra revisada a la baja de 5,3 %, producto de una menor actividad económica en el primer trimestre.

La ministra también indicó que en el segundo semestre se espera un repunte con el arranque de exportaciones de cobre por la empresa Minera Panamá y la operación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Tocumen, el principal del país, que duplica su capacidad y es clave para impulso del sector turismo.

Las primeras previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaban a una expansión del producto interno bruto (PIB) panameño de un 5,6 % en el 2018, pero el indicador fue revisado a la baja tras la huelga de un mes en el neurálgico sector de la construcción y el debilitamiento de la actividad económica.

El FMI dijo en diciembre pasado que prevé una aceleración del crecimiento de la economía panameña este 2019, entre otros factores por la entrada en operación de una gran mina de cobre con inversión de 6.300 millones de dólares, y la recuperación del sector de la construcción.

"Posteriormente el crecimiento de la economía panameña convergerá a su potencial de 5,5 % en el mediano plazo", indicó el multilateral en su informe conocido como "Artículo IV".

 Embed      

FUENTE: EFE