“El daño total se va a ver cuando entre el nuevo gobierno”, así lo enfatizó el abogado Pedro Meilán tras mencionar los retos económicos que tendrá el Gobierno entrante de Laurentino Cortizo, tras el estado actual de las finanzas panameñas.
Para el abogado, el Gobierno entrante debe revisar la economía, “que no es un secreto para nadie, ni es percepción, que está muy lenta... cualquier Gobierno es mejor que el que nos acaba de pasar.”
“Lo ideal es que el Gobierno inyecte dinero, pero tenemos un Gobierno que ha dejado las finanzas públicas no en un buen estado y lo sentiremos cuando el nuevo gobierno entre y vea las arcas del Estado.... al Ministerio de Economía le tocará verificar con certeza lo que se está entregando”, puntualizó.
En ese sentido mencionó que “hay puestos públicos que por su envergadura tienen que viajar pero hay otros que sí podrían suspender los viajes”. Asimismo sugirió revisar el tema de las planillas estatales, para revisar quienes están cobrando y no prestan el servicio.
Meilán considera que el Gobierno puede colaborar en la producción nacional, como un apoyo al sector agropecuario, a través de la creación de mercados periféricos, “que rompen la brecha del intermediario para que el productor nacional atienda a sus clientes y eso abarate los costos”.
En cuanto a la canasta básica, propuso al Gobierno de Cortizo no eliminar inmediatamente la regulación de precios que hizo esta administración. “Debe generar en forma paralela más ofertas dentro del mercado... poner los mercados periféricos donde haya mayor aglomeración”, acotó.
FUENTE: Linda Batista