Cámara Nacional de Transportistas Colegiales interpone denuncia por entrega de cupos. Foto/Kelybeth Rodríguez

Teiga Castrellón

La Secretaria General de la Cámara Nacional de Transportistas Colegiales, Gloria de Ávila, asistió ante los micrófonos de RPC Radio para denunciar la entrega irregular de cupos, en un momento en el que el mercado está saturado.

"Podemos estar hablando de unos 350 (cupos entregados) a nivel del país, quizás más. Vamos a ver y estamos solicitando que se haga un audito de todos los certificados de operación que se han dado en este quinquenio para saber a quiénes fueron otorgados estos certificados y eso no se podía hacer así, siempre se le brinda a las personas que tienen años brindando el servicio", indicó de Ávila.

Publicidad

La Secretaria General explicó que durante el Gobierno de Varela los certificados de buses colegiales solo se daban en Panamá, fuera de la provincia que fueran, y la Cámara solicitaba, de acuerdo a los requerimientos de los directores provinciales, aquellos certificados que no estaban siendo utilizados y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) lo que hacía era reasignarlos.

"No hay tanta cantidad de estudiantes como para dar (cupos), como para que nos llenen el mercado. Y eso tenemos que verlo más; también en la nueva provincia porque no tenemos tantas escuelas ni tantos niños, así como una cantidad grande que hay que estar aumentando el certificado de operación", agregó de Ávila.

La dirigente expresó que de 300 cupos que se requerían podrían haberse entregado hasta mil y destaca que no saben a quiénes se los dieron.

"Nosotros como Cámara con la ATTT y los medios de educación vial hemos hecho seminarios, porque consideramos importante que el conductor esté capacitado, sepa de primeros auxilios, sepa de las leyes, porque tenemos que tener un transportista colegial formado para poder brindar ese servicio", señala la dirigente.

La secretaria señaló que desde que inició este Gobierno les han presentado quejas documentadas con pruebas de las irregularidades que sufre el servicio, como vehículos piratas que hacen de colegiales, pero considera que el director de la ATTT, Julio González, ha hecho caso omiso de eso.

Y es por ello que se decidieron a elevar su queja ante el Ministerio Público la tarde del martes para que se abra una investigación y se conozca a los responsables de las entregas de cupos irregulares y los perfiles de los que manejan esos colegiales.

Publicidad