Linda Batista

Este viernes el ingeniero Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá, junto al equipo directivo presentó el informe de 59 meses de gestión, ante los medios de comunicación desde el auditorio de la Presidencia.

Durante la rendición de cuentas se detalló el avance en ingeniería y proyectos, operaciones y mantenimientos, administración y finanzas, comunicaciones y metro cultura, y planificación.

Publicidad

Entre los proyectos ejecutados al 100% con fondos de cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está: el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para el área metropolitana del país, y el análisis urbanístico del área influencia de la Línea 2 y 3 del Sistema Metro Panamá, entre otros.

También, los proyectos ejecutados al 100% con fondos del Metro de Panamá como: el Plan de Movilidad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la Coordinación del Comité de Dirección del Contrato de First Transit para Mi Bus, y otros.

Así como los proyectos en marcha con fondos de cooperación técnica no reembolsable del Banco para el Desarrollo de América Latina: estudio de factibilidad del Tranvía del Casco Antiguo: diseño, esquema operacional y modelo financiero que tiene un 70% de ejecución y el estudio de factibilidad de la Línea 2A (Tumba Muerto), hasta una definición para conformar el Pliego de Cargos para la licitación del proyecto, que inicia en julio de este año.

Se mostró una priorización de líneas que incluye la Línea 1: Villa Zaita – Albrook, Línea : Conexión aeropuerto, Línea 2A: San Miguelito Paitilla, Línea 3: Albrook Ciudad del Futuro, Línea 3: Ciudad del Futuro – Chorrera, Línea 4: Sur de Aeropuerto – Curundú, Línea 5: Santo Tomás – El Crisol, el Metro Cable de San Miguelito y la Línea 7: Tranvía Casco Antiguo.

La prioridad de proyectos por años es la siguiente:

Se detalló también el proyecto ramal de la Línea 2 del Metro que conecta el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), y comprende de una inversión de B/.102,938,604.09, y que actualmente el proyecto se encuentra en la fase preliminar donde se desarrollan los levantamientos topográficos y solicitud de liberación de áreas y diseño.

De acuerdo con la empresa de transportes, se ha trabajado el urbanismo bajo estaciones de la Línea 1 y se inició el proyecto de extensión de la Línea 1 a Villa Zaíta.

Operaciones y Mantenimiento:

  • Cantidad de viajeros en las estaciones desde el 2014:

Desde junio del 2014 hasta mayo de 2019 la Línea 1 ha transportado a 386,595,726 usuarios, manteniendo un crecimiento sostenido.

Durante 10 días de viajes gratuitos viajaron 3,072,121 usuarios en la Línea 2 del Metro, mientras que del 13 de mayo al 19 de junio han viajado 5,398,529 usuarios.

  • Innovaciones desde el 2015:

En el 2015 se inauguró la estación El Ingenio y San Isidro

En el 2016 se incrementó uno hora de servicio los días laborables pasando de 10:00 p.m. a 11:00 p.m.

A partir del 2017 se incrementó la oferta de trenes

Al cierre del 2018 ingresaron 109 Agentes Responsables de Trenes y Estaciones

En el 2019 inició la operación de la Línea 2

  • Datos de movilización durante la JMJ:

- Administración y Finanzas: Administración y Finanzas:

- Comunicaciones y Metro Cultura:

- Planificación:

Publicidad