Panamá Nacionales - 

Empresarios recomiendan tecnificación del agro en Panamá para su reactivación

Un foro empresarial recomendó este miércoles invertir en la tecnificación y modernización integral del agro de Panamá, como la forma más viable de fortalecer a este decaído sector que hace años arrastra una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) que no llega al 3 %.

Este asunto, junto al de las Alianzas Público-Privadas para impulsar el crecimiento, fue discutido en un coloquio celebrado en el marco de la denominada Primera Cumbre Empresarial, organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep).

En la charla se destacó, entre otros puntos, que la reactivación del campo, que durante la anterior Administración generó violentas manifestaciones de los productores agropecuarios en rechazo a las importaciones desmedidas, pasa por darle una buena aplicación a la política de incentivos para este sector.

El empresario Alan Winstead dijo que es fundamental empezar por la base de una educación técnica escolar que enseñe a manejar el campo con tecnología, así como también llevar los incentivos hacia "la modernización de la agricultura".

Winstead, un agricultor innovador y presidente de Simply Natural Farms, un vivero orgánico de frutales localizado en la provincia central de Coclé y considerado el más grande de Centroamérica, dijo que también se debe invertir en tener el recurso humano adecuado para trabajar el campo tecnológicamente.

"La política de incentivo debe estar orientada a que el productor adopte tecnología y ayudarlo a que sea competitivo, ir transformando el incentivo hacia la modernización de la agricultura", afirmó.

En ese mismo contexto, Winstead resaltó que en su proyecto Simply Natural Farms han logrado llevar la fruticultura a 20.000 hectáreas productivas de frutas "con conocimiento y tecnología", que se exporta al mercado internacional ya que el local es pequeño.

No obstante, Winstead dio que si bien Panamá no tiene un mercado grande sí dispone de una ventaja que es una plataforma logística que beneficia la exportaciones.

Otros empresarios que participaron en el coloquio, vinculados a la producción lechera sostenible y al arroz, coincidieron en que la falta de tecnificación en la agricultura es otra limitante para aumentar la productividad.

El viceministro panameño de Agricultura, Carlos Rognoni, dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) "está aquí para empujar" y reactivar al agro, para lo cual, aseguró, se puede contar con las Alianzas Público-Privadas (APP), un tema abordado en el foro.

"Lo que trataremos de hacer en el Mida es entorpecer la menor cantidad de veces posible, así que le toca a ustedes (como empresa privada) tener el apoyo de nosotros en el tema de tecnología", señaló Rognoni.

Rognoni dijo a Efe que el Gobierno que preside el presidente Laurentino Cortizo, que tomó posesión el 1 de julio pasado, está involucrado en la reactivación del agro y trabaja en una política a largo plazo de 20 años.

"Lo que nosotros queremos es fortalecer el sector ganadero, la agricultura y la agroindustria", remarcó Rognoni.

La idea de Cortizo de reactivación de la economía contempla dar impulso al campo, al sector de la construcción y las asociaciones público-privadas, estas últimas, según se dijo en el foro, que en obras de infraestructura (carreteras) son más a largo que a corto plazo y pueden tomar de 3 a 5 años.

Eloy Fisher, secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo en el foro que con las APP se minimizan los riesgos del Estado para darle espacio al sector privado.

FUENTE: EFE