Panamá Nacionales -  27 de julio 2019 - 17:15hs

Conato se mantiene a la expectativa previo a instalación de la Comisión de Salario Mínimo

Surge mucha expectativa en torno a la instalación de la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo el próximo 7 de agosto.

En ese sentido Rafael Chavarría, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), expresó que fueron citados por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata para participar de la mesa, aunque todavía no tienen una propuesta establecida, sin embargo, espera que el documento que elaboren llegue a feliz término.

Por otro lado, cuestionó que para el establecimiento del salario mínimo únicamente se tome en cuenta la variable del precio de la canasta Básica, el cual, indicó, aumenta de forma inmediata cada vez que se establece el nuevo salario mínimo.

"Es desagradable porque cuando se aumenta el salario mínimo no hay un control de los precios de la Canasta Básica, lo vemos como un círculo vicioso", enfatizó Chavarría en RPC Radio.

Por otro lado, indicó que otro aspecto que hay que evaluar es si los empresarios están de acuerdo con las propuestas, señalando que los empresarios de Panamá "son los más llorones de América Latina", al tiempo que cuestionó que "nos jactamos de que Panamá es un país de primer mundo pero hay muchos trabajadores a los que no les alcanza" el salario.

Por su parte el diputado y exministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, expresó que la revisión del salario mínimo cada dos años está establecido en la ley, sin embargo, hay que establecer los niveles de crecimiento del país, así como niveles de crecimiento más conservadores de algunas actividades.

Cabe mencionar que en la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, el Ministerio de Trabajo, junto a empresarios y dirigentes del sector obrero discutirán lo relativo al aumento del salario mínimo.