Panamá Nacionales - 

Registro Nacional de Beneficiarios permitirá agilizar el proceso de pago de programas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), reiteró que la aplicación del Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), permitirá agilizar, racionalizar y monitorear el proceso de asignación y pago en los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), que incluyen 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián.

La titular del Mides, Markova Concepción explicó que el RENAB, coadyuvará a eliminar la duplicidad de registros y minimizar los errores de identificación de las personas al momento de la inclusión y exclusión de los PTMC y otros programas sociales.

También ayudará a comprobar que quienes reciben los beneficios sean los que “verdaderamente lo necesiten”, explicó Concepción, quien añadió que ya se están realizando los procesos de depuración en los PTMC.

Las autoridades también verificarán que los beneficiarios cumplan con las corresponsabilidades en materia de salud, utilización del recurso monetario para la compra de alimentos, asistencia a la escuela de los beneficiarios si se encuentra en edad escolar y, todo lo que implique de manera favorable en su calidad de vida, explicó la ministra.

El Mides detalló en un comunicado que el Programa B/.120 a los 65, cuenta con 255 mil 600 beneficiarios; Red de Oportunidades, 85 mil 967 y Ángel Guardián con 38 mil 317.

Las declaraciones de la titular de la cartera social, se dieron como parte de los programas que se están desarrollando en los 100 primeros días de gestión y que pone como prioridad a la primera infancia; el adulto mayor; las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Precisó que el 19% de la población que vive en pobreza multidimensional (777 mil familias), un indicador que plantea la necesidad de desarrollar políticas de Estado dirigidas a promover un desarrollo integral.

FUENTE: Odalis Núñez