Odalis Núñez

El Juicio Oral por el caso Pinchazos culminó por este lunes con la evacuación de las pruebas periciales y testimoniales de la defensa técnica del exmandatario panameño Ricardo Martinelli.

A su salida de la audiencia, Sidney Sittón, del equipo de defensa del expresidente Martinelli informó que expresaron al Tribunal de Juicio Oral en la causa “su renuncia al resto de pruebas que habían sido admitidas toda vez que el objeto y la finalidad está satisfecho”.

Publicidad

"La defensa puede en este instante hacer sus alegatos de cierre de clausura, le pido al Tribunal hacerlo de una vez, sin embargo la Fiscalía solicitó tiempo ya que tenía que transcribir las actas de audiencia, aunque estamos en un sistema oral”, dijo Sittón.

Ante la solicitud de la Fiscalía, el Tribunal de Juicio Oral conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara decretaron un receso hasta el jueves 8 de agosto a las 10:00 a.m. para iniciar la etapa final que es la fase de alegatos.

Sittón explicó que cada parte (Fiscalía, querella y defensa), tendrán derecho a una hora para exponer, concluidos los alegatos el Tribunal se declara en sesión permanente para dar su veredicto, ya sea (inocente o culpable).

Detalló que la mecánica en la fase de alegatos será la siguiente: inicia la Fiscalía, continúa los querellantes y termina la defensa, sin embargo el juez Tejeira dejó abierto que si acude una víctima del caso se le otorgará 5 minutos, calculando que se lleve toda la etapa entre 4 a 5 horas del jueves y posiblemente para horas de la madrugada del viernes 9 de agosto saldrá el veredicto.

"También Ricardo Martinelli desea expresarse ante el Tribunal así que va a tener esa oportunidad. Para nosotros ya en este momento tenemos una defensa robusta con elementos sólidos”, dijo el jurista.

Por su parte, el fiscal Aurelio Vásquez recordó que han pasado 4 meses y 14 días desde que inició el Juicio Oral “lo importante es que cada parte introdujo la prueba que consideraba prudente a su teoría del caso. Entendemos que uno termina con impacto, sin embargo el día de hoy nosotros nos hemos abocados solamente a escuchar la lectura de algunas pruebas documentales, 3 que el mismo Tribunal desechó y otra que no guarda relación con los hechos”.

Sobre la solicitud al Tribunal de Juicio Oral de un tiempo para iniciar la etapa final, el fiscal Vásquez aseguró que están preparados para alegar “no tanto es el tiempo de la transcripción, es por las victimas, parte vital del proceso ¿Qué víctima se encuentra en el auto de audiencia?.

Expresó que tanto para la Fiscalía como para la querella es de importancia que una vez inicie la fase de alegatos las víctimas, se encuentren presentes citando el Artículo 374 del Código de Procedimiento Penal.

Dicho artículo 374 establece la exposición de la víctima “si en el juicio está presente la víctima y desea exponer se le concederá la palabra, por un término máximo de quince minutos, aunque no haya intervenido en el procedimiento...”.

Al respecto de las denuncias de los abogados de Martinelli sobre las supuestas presiones de la Fiscalía para la comparecencia de dos testigos que tienen orden de conducción, Ricaurte González, fiscal en el juicio a Martinelli expresó “si hay una persona en la ciudad de Panamá o en cualquier sitio de la República que tenga algún tipo de requerimiento es nuestro deber hacer las advertencias p0ara que se proceda con el cumplimiento de las orden judicial que correspondan”.

Recordó que el exjefe de Inteligencia del Consejo de Seguridad, Ronny Rodríguez alias "Didier" y de William Pittí, ambos “no solo tiene orden de conducción por estar en un estado de rebeldía , sino que tienen orden de conducción del 12 de enero de 2015 y que fue retirada por el auto llamamiento N°90 de agosto 2015, es decir la misma prueba que los defensores presentaron en días pasado, reitera la orden de detención”.

Publicidad