Panamá Nacionales - 

Arranca mesa de trabajo para la transformación del Instituto Nacional de Agricultura

Una mesa de trabajo se instaló el viernes de cara a realizar un análisis para la transformación del Instituto Nacional de Agricultura en el Instituto de Agrotecnología de las Américas.

Se adelantó que lo que se busca es crear "un centro de estudios de categoría mundial que les ofrezca a los estudiantes una formación académica a nivel técnico y empresarial".

Lo trabajado preliminarmente en esta mesa le será presentado al Consejo de Gabinete y posteriormente a la Asamblea Nacional para que se efectúen las aprobaciones correspondientes.

“Esta propuesta demanda habilidades integrales, apoyo del Estado panameño y el sector empresarial, para que la agricultura y las industrias centradas en la tierra, generen líderes de la producción del sector a nivel mundial” , señaló la viceministra académica del Ministerio de Educación, Zonia Gallardo de Smith.

Cabe destacar que para este estudio se conformó una Comisión Accidental, conformada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, el ministro de Economía y Finanzas y la ministra de Educación; los cuales a través de jornadas buscarán establecer como prioridad el currículum, perfil del formador, personal técnico y perfil del egresado en base a competencias, que tendrán amplias capacidades en el manejo de las tecnologías de punta a disposición de los productores nacionales.

Destaca el comunicado de prensa emanado del Meduca que este proyecto surge de la necesidad de reactivación del sector agropecuario para que logre un salto cualitativo que lo convierta en uno de los motores de desarrollo del país. Para ello, se requiere contar con profesionales especializados, a fin de atender la demanda actual y futura del sector agroalimentario y forestal, que lo haga eficiente y competitivo.

"El plan de reestructuración y modernización del Instituto Nacional de Agricultura, fue aprobado por los ministros de Estado en el primer Consejo de Gabinete, realizado en las instalaciones de centro educativo en Divisa" , agrega el comunicado.