La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inauguró este 27 de agosto en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, un centro interactivo, en el marco de los 105 años de operaciones de la vía interoceánica.
En este espacio, los visitantes podrán conocer, a través de varias exhibiciones con experiencias sensoriales y simulación, la historia del Canal, cómo funciona y la importancia de los recursos naturales.
De acuerdo con la ACP, se escogió la ciudad de Santiago por su ubicación estratégica, ya que en esta área del país converge gran cantidad de personas de otras provincias como Coclé, Herrera, Los Santos y Chiriquí.
Cuenta con cuatro salas: una sala teatro con película, donde se proyectará una película en 4D que brondará una introducción a la experiencia total del centro; sala con formación del Istmo e historia del Canal; sala de operación del Canal con simuladores de navegación y sala de agua y biodiversidad.
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, dijo que la inauguración del centro significa un nuevo acercamiento del Canal con los panameños que no tienen la oportunidad de observar de cerca su operación e impacto.
“Es un acercamiento novedoso porque el centro muestra al Canal de forma única, ofreciendo tecnología y recursos que permitan a los visitantes conocer y aprender”, manifestó Quijano.
Por su parte, Aristides Arroyo, presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, dijo que el centro es un aporte del Canal al país en el plano educativo, sumándose a iniciativas como giras informativas, visitas de estudiantes a conocer la operación de la vía y programas de capacitación a estudiantes.
Está ubicado en la Avenida Central, contiguo a la Catedral Santiago Apóstol dentro de un histórico edificio que fue construido en 1939 por Juan Demóstenes Arosemena con el mismo material utilizado para la Escuela Normal. Estará abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Su uso es producto de un convenio suscrito en 2016 entre la ACP y el Municipio de Santiago para ocupar el inmueble, por 20 años prorrogables, con el fin de desarrollar un proyecto educativo y museográfico.
Con la firma del acuerdo la ACP se comprometió a invertir en las mejoras necesarias para su uso, además de los gastos de funcionamiento y mantenimiento.
Producto de una licitación pública, la ACP entregó en diciembre de 2016 la orden de proceder de la remodelación del edificio a la empresa veragüense Construcciones y Diseños Estevez S.A., incluyendo el estudio de impacto ambiental, trabajos civiles, estructurales, arquitectónicos, además de los eléctricos y mecánicos.
De manera paralela a la remodelación, se convocó una licitación internacional para la creación, producción y equipamiento del contenido del centro interactivo.
El contrato fue adjudicado en julio de 2018 a la empresa Explora de Colombia para el desarrollo de las exhibiciones y el contenido museográfico.
FUENTE: Catherine E. Perea


