Panamá Nacionales -  28 de agosto 2019 - 14:41hs

Hospital del Niño advierte sobre aumento de casos de Virus Respiratorio Sincitial

En las últimas dos semanas el Hospital del Niño ha registrado entre 25 y 30 atenciones por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), y actualmente se investigan cerca de cinco muertes, posiblemente relacionadas a esta infección respiratoria.

“Todos los años hay aumento en número de casos, este año ha empezado hace unas dos semanas el aumento... ahora mismo el Hospital del Niño está saturado de pacientes infectados con este virus, en la unidad de cuidados intensivos”, manifestó el Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe de Infectología e Investigador del hospital infantil.

Actualmente hay 16 pacientes en cuidados intensivos.

Sáez Llorens explicó que este es un virus típico que afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores, y que produce alta morbilidad por altas tasas de hospitalización, e incluso muertes.

El virus puede provocar graves afecciones en pulmones, incluidas bronquiolitis y neumonía, y se propaga mediante tos, estornudos o al estar en contacto con superficies contaminadas.

"Tenemos datos de por lo menos cinco fallecimientos, estamos haciendo análisis para ver si todos se deben al virus respiratorio o a complicaciones bacterianas de una infección por el virus respirtorio sincitial inicial", dijo.

Para evitar el contagio se recomienda evitar llevar niños pequeños a centros comerciales y lavado constante de manos, taparse la nariz y boca al estornudar o toser, limpiar y desinfectar las superficies.