Panamá Nacionales -  4 de septiembre 2019 - 09:53hs

Denuncian contaminación de quebradas por fuga de lixiviados en vertedero de Cerro Patacón

Eduardo Loaiza, dirigente de la comunidad de Kuna Nega, denunció este miércoles que las quebradas ubicadas cerca del vertedero de Cerro Patacón están siendo contaminadas por la fuga de lixiviados, liquido que genera los desechos.

Loaiza dijo que el 23 de julio de 2018, interpuso una denuncia contra la empresa Urbalia, encargada de la administración del relleno sanitario de Cerro Patacón por mal manejo de desechos.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) emitieron una resolución tras una inspección en el área, en la que se detectó que los desechos sólidos se estaban yendo por un canal pluvial que va a dar a ríos.

MiAmbiente emitió una advertencia para que se tomen acciones por infracciones en la ejecución de actividades sin instrumento de gestión ambiental, sin permisos para la construcción de una tina de lixiviados en la etapa 3 del relleno y afectación en fuentes hídricas.

El dirigente comunitario manifestó que la situación es preocupante ya que unas cinco quebradas y cinco ríos en esta área desembocan en aguas del Canal de Panamá.

Indicó que ya mantienen conversaciones con el nuevo ministro de Ambiente para que se investigue esta situación.

 Embed