Sugieren establecer línea de ayuda gratuita con personal de salud idóneo para evitar los suicidios. Foto/Dreamstime

Linda Batista

En el marco del día mundial para la prevención del suicidio y a fin reducir la mortalidad prematura de jóvenes y adultos, la Caja de Seguro Social (CSS) brindó estadísticas de cómo esta práctica afecta a decenas de panameños que atraviesan problemas de salud mental.

Un 30% de la población del país enfrenta algún padecimiento relacionado con la salud mental, lo que aumenta la demanda de atención médica, según un informe de la CSS.

Publicidad

Métodos más frecuentes utilizados para cometer suicidio:

  • Ahorcamiento
  • Ingesta de plaguicidas
  • Lanzarse de alturas
  • Uso de armas de fuego

Estadísticas en Panamá:

De acuerdo con las autoridades de salud, solo en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se atienden unos 100 casos anuales de intento de suicidio, sin mencionar las demás estadísticas.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo tanto genético, psicológico, social y culturales, a veces combinados con experiencia de traumas y pérdidas.

Datos de la International Association for Suicide Prevention (IASP), indican que el suicidio a nivel mundial se ubica entre las 20 principales causas de muerte en personas de diversas edades.

En Panamá los jóvenes entre 15 y 29 años y los adultos en edades comprendidas entre 45 a 60 años registran el mayor número de casos de suicidio o intento de suicidio.

Quienes mayor riesgo tienen son los jóvenes entre los 18 y 30 años, de hecho es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la población joven después de los accidentes de tránsito, según el Minsa.

Algunas de las causas suelen ser: bullying, discriminación por orientación sexual, discriminación por anomalías físicas, y discapacidades, entre otras razones.

Hasta el 2018, la tasa de prevalencia de suicidio en Panamá está alrededor del 3.5% por cada 100,000 habitantes, siendo Azuero la región con la tasa más alta de suicidios, en particular la provincia de Los Santos.

El suicidio es un problema de salud pública, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día casi tres mil personas ponen fin a sus vidas.

Ante esta realidad, el doctor Espino sugiere establecer una línea de ayuda gratuita, durante las 24 horas del día, con personal de salud, idóneo, para evitar los suicidios.

Mitos del suicidio:

  • La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa: los profesionales explican que los suicidios han ido precedido de signos de advertencia, sean verbales o comportamentales.
  • Solo las personas con trastornos mentales son suicidas: el comportamiento suicida indica una infelicidad muy profunda, pero no necesariamente un trastorno mental. Muchas personas que viven con trastornos mentales no se ven afectados por comportamientos suicidas, y no todos los que se quitan la vida tienen un trastorno mental.

Publicidad