Panamá Nacionales -  1 de octubre 2019 - 13:33hs

Lanzan la campaña "Uniendo Fuerzas contra el Cáncer"

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer, en las instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Bajo el lema "Uniendo Fuerzas contra el Cáncer", la campaña tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, así como de hacerse las revisiones anualmente.

Aníbal Villa-Real, director del ION, resaltó la importancia de prevenir el cáncer y que no necesariamente debe ser en octubre, señalando que en el Oncológico recomiendan hacerse las pruebas de mama y próstata el mes que la persona cumple años, para evitar que se olvide una fecha tan importante.

"Hay factores tóxicos en el ambiente como herbicidas, abonos fitotóxicos, además de comidas condimentadas, exposición al sol, exceso de bebidas alcohólicas, entre otros, que causan efectos negativos a la salud, por tal razón es importante evitar todas las causas antes mencionadas que podrían contribuir a más años de vida", explicó Villa-Real.

El lanzamiento contó con la presencia de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, quien informó en que ya dieron inicio al recorrido de 4 unidades móviles que brindan atención médica a nivel nacional, incluyendo mamografías, ultrasonidos, exámenes de próstata, además de otros laboratorios, como parte del programa Salud Sobre Ruedas.

"No se sabe cuándo el cáncer nos va a atacar y nadie tiene la certeza de qué va a suceder, pero con un diagnóstico oportuno se puede tratar, y es posible tocar tres veces esa campana que expresa alegría y felicidad tras superar el cáncer", señaló Colón de Cortizo.

Por su parte, la directora general de Salud, Nadja Porcell, instó a todos los presentes a no bajar la guardia ante el cáncer, recomendó seguir todas las indicaciones de los médicos oncólogos para poder tocar con orgullo y satisfacción la campana de la paz y la tranquilidad.

Durante el lanzamiento se desarrollaron diversas actividades folclóricas y ventas de artículos, muchos de los cuales han sido elaborados por mujeres sobrevivientes que buscan enviar un mensaje motivador a quienes luchan contra el cáncer.

Cabe mencionar en el ION se contabiliza hasta septiembre del 2019 cerca de 70 mil expedientes activos, de los cuales 4 mil son nuevos casos recibidos hasta diciembre del 2018.

Los casos de cáncer más recurrentes son el de mama, próstata, cuello uterino, colon y piel.

Con colaboración de Celayda Castillo, periodista de Telemetro Reporta.

 Embed      

FUENTE: Nimay González

En esta nota: