Catherine E. Perea

El magistrado de garantías, Harry Díaz imputó cargos por violación carnal y actos libidinosos al diputado del circuito 10-2 de la Comarca Guna Yala y miembro de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, investigado por presuntos delitos contra la libertad sexual.

La audiencia de imputación complementaria, que se realizó bajo reserva, finalizó a eso de las 3:40 p.m. de este viernes 18 de octubre.

Publicidad

El magistrado, Olmedo Arrocha, fiscal del caso explicó que el diputado Arias fue notificado sobre los delitos que le fueron imputados, así como también de la aduencia que se realizará el próximo lunes a las 2:00 p.m. para la aplicación de medidas cautelares.

Audiencia bajo reserva

La audiencia de imputación complementaria inició a las 2:00 p.m. en el Salón de Casación de la Corte.

Arias llegó acompañado de su abogado Ángel Álvarez. De la audiencia no participaron las dos denunciantes, una de ellas menor de edad, para reserva de su identidad, pero estaban presentes su padre y su tía.

Al inicio de la audiencia, Álvarez dio a conocer a las partes que Díaz se había declarado impedido en casos previos en los que él fungió como abogado, sin embargo el magistrado respondió que para este caso no había ninguna razón para declararse impedido como juez de Garantías.

Para declararme impedido, la opción que tiene el juzgador están en el Artículo 53, algún grado de parentesco o bien que haya llevado a cabo algún tipo de investigación, que no es el caso, no tengo ningún impedimento”, expresó Díaz.

Transcurridos 20 minutos desde el inicio de la audiencia y luego de que todas las partes se identificaran, la abogada querellante, Enereida Barría solicitó que el acto se realizara bajo reserva y en la sala solo estuvieran presentes las partes intervinientes, sustentando su petición en que se ventilarían temas delicados que involucran a menores.

Ni el magistrado Olmedo Arrocha, fiscal del caso, ni la defensa técnica del diputado Arias se opusieron a la petición.

Harry Díaz, magistrado de Garantías, dijo sorprenderse de la solicitud, "las partes han hecho comentarios a los medios sobre el caso, y quienes lo han hecho público han sido las partes precisamente".

Posteriormente, Díaz decretó un receso para solicitar que la sala fuera desalojada y se retirara los equipos tecnológicos con los que se realizaba la transmisión de la audiencia.

El magistrado Arrocha explicó que con esta audiencia se busca complementar o ampliar la investigación. También pidió una audiencia de medida cautelar al Pleno, ya que por la condición de aforado del diputado Arias, se requiere de un tribunal colegiado para decidir la medida cautelar.

A pesar de la investigación en su contra, el diputado Arias descartó dejar su curul en la Asamblea y atribuyó las denuncias a ataques políticos.

La CSJ admitió de manera unánime dos querellas contra el diputado, la primera el 8 de agosto, y la segunda el día 22 de ese mismo mes.

Publicidad