Aplican impedimento de salida a tripulante que evitó controles de Aduanas

Catherine E. Perea

Al tripulante de un vuelo que evitó los controles de revisión de los inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas le fue aplicada una medida precautoria de impedimiento de salida del país durante el curso de la investigación.

El hecho se registró el pasado 19 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Tras cumplir con los vuelos asignados, el tripulante no acató las indicaciones de las autoridades de Aduanas al momento de retirarse del aeropuerto.

Publicidad

Se conoció que el tripulante es colaborador de la aerolínea Copa Airlines, que inunció una investigación interna.

Aduanas explicó que el artículo 582 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano señala que los capitanes, pilotos, conductores y tripulantes de los medios de transporte que efectúen el tráfico internacional de mercancías, solo podrán traer del extranjero o llevar del territorio aduaneros libres del pago de tributos sus efectos personales.

La entidad recordó que todo viajero que arribe al territorio aduanero por cualquier vía habilitada debe efectúar una declaración en el formulario que emite la institución, las líneas aéreas y las empresas dedicadas al transporte internacional.

Publicidad