Gran final de la Copa Nacional de Debate será este domingo 27 de octubre. Foto Ilustrativa

Nimay González

Este domingo 27 de octubre se llevará a cabo la gran final de la cuarta Copa Nacional de Debate, a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la sede principal del Tribunal Electoral (TE).

Este evento, en el que compiten alumnos de diferentes planteles, tiene como objetivo desarrollar en los jóvenes las habilidades y destrezas que generan la práctica del debate, además de reforzar su liderazgo y espíritu cívico de participación.

Publicidad

En este evento se encontrarán un total de 14 equipos de 10 provincias y 3 comarcas, que pasaron por el proceso de eliminatoria.

"No se van a encontrar solamente jóvenes, sino que van a venir también docentes con esos jóvenes que han venido por meses preparándose para poder llegar al momento cumbre de esa capacidad que han venido desarrollando", señaló Sherryl Girón, presidente de la Asociación Panameña de Debate (ASPADE).

Detalló en el programa Radiografía de EcoTV que entre los temas que se abordarán en esta gran final, se encuentra el de la revocatoria de mandato, es decir, la moción sobre si se debe o no destituir a los políticos que no cumplen sus promesas de campaña.

Otra de las mociones es la de la situación en territorios donde se desarrollan macroproyectos que atentan contra el ambiente y el deseo de las personas que habitan en esos lugares y sobre si se debería ir o no a referéndum o consulta ciudadana sobre esos proyectos.

El tercer tema a abordar estará enfocado en las reformas electorales y si se debería o no aceptar en las campañas políticas donaciones privadas.

Girón resaltó que la gran final de la Copa Nacional de Debate podrá ser vista a través de la pantalla y redes sociales de EcoTV.

Publicidad