Panamá Nacionales -  14 de noviembre 2019 - 14:31hs

Castillo: Hay que sacar al Procurador de la esfera del Ejecutivo

Linda Batista
Por Linda Batista

El exsecretario General de la Procuraduría, José María Castillo, destacó que para que esta entidad funcione como debería, “hay que sacar al Procurador de la esfera del Ejecutivo”.

 Embed      

Luego de que la actual procuradora, Kenia Porcell, anunciara su renuncia para el 2020 tras ser expuesta supuestamente mensajeando con el exmandatario Juan Carlos Varela, a través de la página VarelaLeaks.com, el presidente de la República Laurentino Cortizo, le corresponde designar al próximo procurador.

Para Castillo, el problema de que haya habido ocho procuradores en los últimos 30 años, pese a que cada procurador debería durar 10 años en el cargo, es por la “falta de cultura política”. “El Ministerio Público no debe ser bate político del Ejecutivo... eso puede comenzar bien pero siempre termina mal”, sostuvo.

Habló sobre el exprocurador, José Antonio Sosa, el único que ha durado 10 años en el cargo. “Sosa venía de un partido político, pero tenia la capacidad de manejar las influencias sin pelearse con ellos”, agregó.

Castillo considera que seis semanas es tiempo suficiente para hacer una transición, y que no se debe “llegar a barrer el Ministerio Público”, sino llegar a sanar dado que la entidad tiene un recurso humano muy valioso.

“La cabeza inspira al resto del cuerpo, se necesita una buena designación... debe ser alguien sin problemas emocionales ni psicológicos y con carácter. Siempre tiene que imperar la Constitución y la Ley con un Presidente de la República”, manifestó.