Trabajan en una ley general de ascensos para toda la Fuerza Pública que será presentada en el 2020

Odalis Núñez

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda informó este viernes que el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), está trabajando en una ley general de ascensos para toda la Fuerza Pública que será presentada en el 2020.

Indicó que la iniciativa busca “eliminar los exabruptos..., nosotros tendremos una nueva ley ya que hay que actualizar la que data de 1998. El país entero ha evolucionado y nosotros necesitamos que la institución tenga una nueva ley de la fuerza que abarque todos los componentes”.

Publicidad

Expresó que cuando llegó a la institución se encontró con varias irregularidades y con los “niveles de moral bajos, por favoritismo en ascensos, posiciones y viáticos que trastoca la carrera policial, que entiende que haciendo las cosas bien van a escalar y no con una carta que cualquiera persona envíe pidiendo traslados y ascensos, aquí no habrá influencia de la política”.

Miranda adelantó que a final de este mes se anunciarán nuevos ascensos, mientras se están, depurando la lista, “estamos integrando un elemento importantísimo la integridad. No le puedo dar mandó a una persona que no cumpla con todos los perfiles como lo son moralidad, rendimiento y por orden de méritos”.

Sobre cómo se deciden los ascensos, el director de la Policía expresó que existe una Junta Evaluadora que funciona como tal que hace proceso de evaluación de los candidatos “no hay intereses políticos”.

También reiteró que no existe un supuesto aumento de los viáticos de responsabilidad que se le dio a los uniformados, indicando que lo que se dio fueron reajustes en los montos.

El presidente Laurentino Cortizo aseguró que revisaría los viáticos y viajes al exterior en las entidades y estamentos del Gobierno.

Miranda reiteró que lo que se ha efectuado es un reajuste equitativo de los montos, lo que permitió que de 231 unidades que recibían estos beneficios se aumentaran a 523 personas.

Publicidad