El Consejo Nacional de la Concertación Nacional, representado por Bruno Garisto y Antonio Fletcher, manifestaron que las propuestas que presentaron para las reformas a la Constitución fueron hechas para que se revisara la separación de poderes.
Cabe destacar que el Consejo inició una campaña de divulgación de las reformas constitucionales, en la que también estarán insertando nuevos sectores de manera transparente y abierta que no se encuentran bajo la ley que creó la concertación.
"Además de eso nosotros sí fuimos consistentes en que sí se revisara realmente los Órganos del Estado, la separación de poder y por supuesto los órganos de control, llámese Contraloría, Defensoría del Pueblo y demás, que esa era una propuesta cónsona con lo que estaba viviendo en estos momentos el país", agregó.
Mientras que Garisto aclara que ya el proceso de las reformas inició en la Asamblea y considera que será interesante y más maduro la discusión de las reformas que se harán en la segunda legislatura.
"Hay que clarificar, este es un proceso que ya superó la etapa de concertación... lo que sí hay que decirle a la ciudadanía es que el Acto Constitucional ya está abierto, el proceso que reforma a la Constitución, que es el 313 que se avocó y el artículo 2, indica claramente que es ahora a través de la Asamblea Nacional de Diputados que se tiene que generar este proceso de consultas, seguir, ir a donde los diputados, generar este diálogo político y las recomendaciones que nosotros también estaremos haciendo y la ciudadanía también se tiene que acercar", explicó Garisto.




