Panamá Nacionales -  22 de noviembre 2019 - 15:52hs

Panamá terminará el 2019 con una temporada bastante seca

Expertos en el clima se reunieron para presentar las perspectivas del clima para la temporada seca y adelantaron los pronósticos para Panamá desde noviembre del 2019 hasta marzo del 2020.

Se destacó en esta presentación que el país culminará este 2019 con una temporada bastante seca y se prevé que ésta se extienda hasta marzo del 2020, lo que podría provocar que algunas cuencas hídricas disminuyan sus caudales.

"La perspectiva del clima centroamericano de finales de noviembre, el pronóstico para diciembre y hasta marzo del 2020 es una temporada bastante seca. Los pronósticos que se tienen es que este año va a terminar más cálido y más seco que el 2015", destacó la ingeniera Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometeorología de Etesa.

La ingeniera destacó que ha sido un año seco y terminó con la cantidad de lluvias muy por debajo de lo normal, por lo que se espera una dura temporada.

Aunque Calzadilla destacó que para el 2020 no se espera la llegada del fenómeno de El Niño.

Se revelaron cambios para la vertiente del Caribe, en la que generalmente llueve todo el año, destacando que para la provincia de Bocas del Toro sí se incrementarán las lluvias en diciembre, mientras que para la Comarca Ngäbe Buglé, Norte de Veraguas y la Costa Abajo de Colón hay mayor probabilidad de que los niveles de la lluvia disminuyan, mientras que para el resto de la vertiente se espera que el comportamiento de las lluvias sea propio de la temporada seca.