Panamá Nacionales - 

Alcaldía de Panamá regula la venta de árboles de Navidad

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Alcaldía de Panamá publicó en Gaceta Oficial el Decreto N°034 mediante el cual se regula la venta temporal de arbolitos de Navidad en la Capital.

De acuerdo con el decreto, para dedicarse a la venta de árboles de Navidad al por mayor o al detal, las personas naturales o jurídicas deberán cumplir con los siguientes requisitos: solicitud en papel sellado, la cual debe dirigirse al Acalde del distrito, indicando el nombre, domicilio, número de cédula; si es persona natural y en caso de persona jurídica, su nombre y el del representante legal de datos de inscripción de la sociedad en el Registro Público.

Además, deberá presentar paz y salvo Municipal, fotocopia de cédula, y pago de la tasa de licencia.

El Decreto también establece que la venta de árboles de Navidad deberá efectuarse a una distancia no menor de 10 metros de cualquier construcción, cuando se trate de la proximidad de establecimientos de expendio de combustible o inflamables se debe adjuntar a la solicitud un visto bueno del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

En caso de los lotes de terrenos baldíos se autorizará la venta siempre y cuando se cuente con el consentimiento expreso o se celebre contrato de arrendamiento con el propietario. En el caso de terrenos municipales, se otorgarán los permisos correspondientes siempre y cuando se garantice la preservación del ornato y aseo.

También se estableció que no se otorgarán permisos para la venta temporal de árboles en parques municipales para preservar el aseo.

Las infracciones a este Decreto serán sancionados con multa de 5 a 100 dólares.