Kenia Porcell

Nimay González

La Asamblea General Ordinaria del Colegio Nacional de Abogados (CNA) se pronunció este domingo con relación a la situación actual de la administración de justicia, la cual señala “está colapsada en eficiencia, eficacia y en credibilidad” y carece de una real independencia judicial.

Publicidad

Considera que las nuevas designaciones de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Procurador General de la Nación que debe hacer el Órgano Ejecutivo, no cambiarán los verdaderos problemas de la justicia, los cuales enfatiza, tienen un impacto nacional e internacional y repercuten directamente en la imagen del país y la confianza que tienen los inversionistas al momento de invertir en Panamá.

Ante esta situación y al no existir una real independencia judicial en el país, exige mediante un comunicado la salida inmediata de la procurador Kenia Porcell, quien anunció su renuncia a partir de enero del año 2020 tras la filtración de conversaciones de Whatsapp sostenidas con el expresidente de la República Juan Carlos Varela, a través del sitio web anónimo varelaleaks.com.

Expresa su oposición a los nombramientos políticos y sin méritos para ocupar altos cargos de la justicia y pide que se reconozca que los nuevos nombramientos de magistrado y procuradores no resolverán los verdaderos problemas de la justicia.

“Por tanto exigimos que sean acompañados de los compromisos políticos necesarios para transformar, las designaciones deben transmitir tranquilidad, reconocimiento a los profesionales con los méritos para ser parte de la reconstrucción de la institución”, enfatiza el CNA.

Asimismo exige al Presidente de la República una ruta a corto, mediano y largo plazo para dar a conocer cuáles serán las políticas públicas para reconstruir la justicia, así como que se asigne el presupuesto que necesita la justicia sin ningún tipo de restricción.

Además exige al Órgano Judicial que indique de forma clara dónde están detenidos los avances para la implementación de la Ley de Carrera Judicial y sobre quién recae la responsabilidad de esto.

Publicidad