CCIAP reacciona a petición del CNA sobre renuncia inmediata de Porcell

Linda Batista

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, manifestó la importancia de que exista un proceso oportuno de transición en el Ministerio Público.

Esto, luego que el Colegio Nacional de Abogados (CNA), exigiera la renuncia inmediata de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, tras la filtración de conversaciones de Whatsapp sostenidas con el expresidente de la República Juan Carlos Varela, a través del sitio web anónimo varelaleaks.com.

Publicidad

La renuncia de Porcell se efectuará en enero del 2020, sin embargo el CNA considera que el sistema judicial panameño está colapsando y que al no existir una real independencia judicial en el país, se requiere que se retire ya del cargo.

Por su part, de la Guardia explicó que es necesario que exista un proceso de transición dado que hay casos de alto perfil en curso dentro del Ministerio Público y es necesario que se les de continuidad, por eso es importante respetar el proceso de transición.

Además, agregó que el tiempo que le queda a Porcell como procuradora es mínimo, por lo que se puede esperar. “Ya en las sesiones extraordinarias que inician hoy se discutirá también el reemplazo de la procuradora. Son pocos días, por lo que no vemos problemas para que se de el plazo ya establecido para la debida transición”, enfatizó.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, informó que entre el 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo el nombramiento del nuevo procurador. Las sesiones extraordinarias culminan el próximo 19 de diciembre.  

Publicidad