Panamá Nacionales -  5 de diciembre 2019 - 17:11hs

Postergarán fecha del Censo 2020 por impugnación

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La fecha del Censo 2020 programada para el 24 de mayo del próximo año será postergada debido a un recurso de impugnación, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá.

 Embed      

El recurso de impugnación fue interpuesto el pasado 23 de octubre por el consorcio PBS-Xerox a la licitación pública 2019-0-02-0-99-LV-011321, relacionada con la contratación para la impresión y suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios del censos.

Dicho recurso fue admitido por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y actualmente se encuentra a la espera de fallo, indicó el Inec.

La nueva fecha del Censo 2020 será definida luego de que el Tribunal emita su fallo, y será coordinada con el próximo Contralor, Gerardo Solís, quien asumirá el cargo el 2 de enero de 2020.

El Inec señaló que la preparación de documentos técnicos para el acto público inició en 2018 y se publicó dicho acto en marzo de 2019, y a la fecha no ha sido posible formalizar la adjudicación del contrato por los reclamos y recurso de impugnación.

Tres consorcios participaron de la apertura de sobres del acto público, las cuales fueron calificadas por dos comisiones evaluadoras, resultando ganadora la empresa Polysistemas Corp S.A.

La entidad sostuvo que se ha hecho lo necesario para la realización del censo que presenta los siguientes avances: 100% de actualización cartográfica en campo y 99% de digitalización cartográfica; 100% del diseño del cuestionario censal y manuales para el censo; más de 80 mil voluntarios reclutados a la fecha; organización de 136 regiones censales, adquisición de equipo, mobiliario y tecnología; aprobación del presupuesto para la ejecución de la actividad; ejecución de convenios con el Ministerio de Educación (Meduca) y universidades estatales.

FUENTE: Catherine E. Perea