Unidades de jamones picnic y de pierna sin hueso

Odalis Núñez

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), informó este jueves que se vendieron 277 mil 92 unidades de jamones picnic y de pierna sin hueso, en 12 jornadas continuas de las Naviferias en todo Panamá. 

Durante una conferencia de prensa, Ángel Arias, asesor del IMA expresó que para el 2020 se harán ajustes ya que se dio una “falta de control en la recompra del producto, hubo personas que se llevaron 2 y 3 jamones, ya que no en todos los lugares estaban los dispositivos”.

Publicidad

Se prevé que para el próximo año tendrán dispositivos de control en todas las Naviferias a nivel nacional, (de hecho los 40 escáner que adquirimos lo estamos utilizando en la feria sabatina para controlar la venta de arroz, asimismo hubo irregularidades en las transacciones, que llevó a desvincular a personal de la venta”.

También del balance de las jornadas, Arias expresó que con una buena logística y distribución de las Naviferias se logró ventas de más de 40 mil jamones a un valor de B/. 8.00 cada uno en dos fechas, (el día de inicio y el 15 de diciembre). 

Dentro del programa de Naviferias 2019, bajo la administración de Manuel Araúz y la coordinación del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se concretó la compra de los jamones a productores y agroindustriales locales,  “el 100% que se comercializó este año fueron productos nacionales".

Durante el acto, que contó con la presencia del presidente panameño, Laurentino Cortizo se detalló la implementación del programa de Naviferias para el 2020.

“A partir de enero se tendrán reuniones y se establecerán acuerdos con los productores y agroindustriales para lograr la producción de 500 mil jamones, así como la logística para llegar a comunidades de difícil acceso que están dentro de Proyecto Colmena, que son panameños que viven en pobreza”, dijo Arias.

Cortizo anunció que está vigilante del proyecto de seguridad alimentaria por lo cual, prevén aumentar a 200 mil piezas de pavipollos o alimentos alternos.

Las Naviferias se realizaron del 4 al 19 de diciembre.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio.

Publicidad