El presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que crea el proyecto Aprender Haciendo

Catherine E. Perea

El presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la ley que crea el proyecto Aprender Haciendo, para incentivar la oferta de primer empleo a jóvenes en el sector privado.

El proyecto tiene por objetivo contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes de 17 a 24 años, mediante pasantías laborales en un entorno empresarial amigable supervisado y guiado por especialistas en empleabilidad a través de la capacitación, certificación y orientación.

Publicidad

Los jóvenes deberán pasar por una evaluación en la que se tomará en cuenta su situación socioeconómica, desempleo académico, aptitudes laborales y la demanda laboral del mercado.

Constará de las siguientes fases: capacitación en habilidades socioemocionales para la vida y trabajo, pasantía laboral y obtención del estatus de trabajador.

La fase de pasantía se realizará por un periodo de tres meses en una empresa del sector privado, se explica en el documento.

Durante esa fase, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) transferirá al joven B/.300.00 mensuales como aporte para el pago de salario mínimo correspondiente al trabajo realizado.

Mientras que las empresas que contraten a trabajadores gozarán de un incentivo fiscal equivalente al doble del salario mínimo mensual de acuerdo con la región, actividad económica, tamaño de la empresa y las funciones del trabajador.

Publicidad