Panamá Nacionales -  31 de diciembre 2019 - 02:01hs

Gobierno aplaza anuncio sobre el salario mínimo, conversa con obreros de las bananeras

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, expresó a eso de las 10:45 p.m. del lunes 30 de diciembre que no harían un anuncio sobre el salario mínimo, ya que esperarían culminar la conversación con los trabajadores de las bananeras en la provincia de Bocas del Toro.

El anuncio del Ejecutivo sobre este tema se esperaba desde las 4:00 p.m., una vez finalizara el último Consejo de Gabinete del 2019. “Sin duda la Ley nos da hasta mañana para tomar la decisión, para suscribir el decreto”, expresó el vicepresidente en la conferencia de prensa, indicando que la decisión se anunciará este martes antes del mediodía.

 Embed      

“Como ustedes bien saben, hace aproximadamente cuatro meses se instaló la mesa de salario mínimo, en donde se permitía ponerse de acuerdo el sector privado con los trabajadores, eso no se logró”, explicó el vicepresidente, quien añadió que la decisión ahora era potestad del Ejecutivo.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo se instaló tras 38 días de haber iniciado esta administración gubernamental en cumplimiento de un mandato constitucional y legal; y la misma estaba integrada por trabajadores, patronos y representantes del Gobierno; y realizó siete sesiones ordinarias y concedió 100 cortesías de sala en las que los diferentes sectores hicieron sus exposiciones y aportes.

Carrizo detalló que el presidente Laurentino Cortizo le instruyó tanto a él como a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a seguir escuchando a los trabajadores de este sector, y al concretar las conversaciones se haría el anuncio sobre si habría un ajuste al salario.

“Pasa a potestad del Ejecutivo, del Gobierno, señalar cuál es la conclusión de la revisión del salario, que inclusive puede terminar en un ajuste o no, sin embargo nos hemos caracterizado por escuchar a la gente, y a pesar de que la decisión es una decisión del Órgano Ejecutivo, se ha instruido a la ministra de Trabajo a seguir escuchando las preocupaciones del sector de Changuinola, así es que tan pronto termine esa reunión, nosotros vamos a anunciar el contenido del decreto de la conclusión de la revisión del salario”, manifestó Carrizo.

Cabe destacar que los obreros de las bananeras en Changuinola mantienen una huelga y este lunes en horas de la tarde cerraron varias vías reclamando un aumento al salario mínimo.

Se adelantó que para este martes 31 de diciembre se realizará una conferencia de prensa a las 10:00 a.m. en las oficinas del Ministerio de Trabajo, en el quinto piso, para explicar la situación del salario mínimo y el nuevo decreto que debe empezar a regir desde el 1 de enero del 2020.

“No va a ser, no es o no fue una decisión de capricho. Es una decisión estudiada, con una fórmula utilizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), utilizada también con parámetros internacionales y locales… son decisiones que obedecen a la única defensa de los mejores intereses de nacionales”, enfatizó Carrizo.

 Embed      

FUENTE: Teiga Castrellón