Carlos Aguilar, ministro de Cultura

Teiga Castrellón

Carlos Aguilar, Ministro de Cultura, solicitó al diputado Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), el retiro del proyecto de Ley 134, que establece un marco regulatorio de ciertos inmuebles propiedad del Estado, y a su vez llamó a los representantes de los patronatos para que reanuden las conversaciones para alcanzar acuerdos que beneficien a todos. 

Esta solicitud la hizo el ministro Aguilar con la finalidad de que sea siempre "la cultura un elemento de cohesión social y unidad nacional".

Publicidad

Cabe destacar que con esta intención legislativa algunos patronatos se sintieron amenazados en vista de que consideraban que el proyecto de ley les restaría autonomía. Así patronatos como el de Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y Museo Antropológico Reina Torres de Araúz manifestaron su preocupación a través de un comunicado en conjunto. 

En los patronatos participan representantes del Gobierno Nacional, empresa privada y sociedad civil; son sostenibles y funcionan con independencia de forma administrativa, colaborando incluso en la obtención de fondos para la protección y conservación de patrimonios, especialmente en el aspecto cultural.   

Hasta el momento tanto el ministerio como los patronatos han sostenido reuniones a través de las cuales se han logrado positivos intercambios para garantizar la transparencia a todos los panameños a los bienes patrimoniales del Estado.

"Siempre estaremos dispuestos a propiciar diálogos que logren consensos en beneficio de las grandes transformaciones que necesita el país, con la participación de todos", expresó el ministro.

Se espera que tras este anuncio en el mes de enero se restablezcan las conversaciones en un ambiente de confianza para continuar alcanzando acuerdos.

Publicidad