Extienden por seis meses más el control de precios

Catherine E. Perea

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se mostró en desacuerdo con la nueva extensión del control de precios y pidió que esta medida sea eliminada.

De acuerdo con el gremio, el control de precios es un mecanismo que atenta contra los principios de libre competencia, que dificulta la reactivación económica que debe ir acompañada de buenas prácticas de gestión pública.

Publicidad

Esta medida se implementó a inicios de la administración anterior como un esquema de control para la adquisición de productos de primera necesidad a bajo costo, sustentándola en una promesa de no generar impacto negativo al consumidor ni al productor, sin embargo como todos sabemos el resultado real fue todo lo contrario, específicamente perjudicó al productor agropecuario hasta la reducción de la producción nacional”, dice el CONEP en un comunicado.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 31, publicado en Gaceta Oficial N° 28935-C, se aprobó la extensión por seis meses más la medida de control de precios a 14 productos de la canasta básica familiar.

A través del Decreto N° 97 del 4 de julio de 2019, se eliminó de esta lista a ocho productos entre estos, jarrete, lentejas, porotos, pecho, macarrones, huevos, tuna en agua, y chuleta de cerdo.

Publicidad