Este jueves se conmemora la Gesta del 9 de enero de 1964

Nimay González

Alfonso González, y Eric Becerra, dieron detalles este miércoles sobre las distintas actividades que se tienen programadas para conmemorar la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, Día de los Mártires, en la que fallecieron 21 jóvenes enfrentados a las tropas estadounidenses.

Publicidad

Indicaron que los actos iniciarán a las 8:00 a.m. con una romería en el cementerio Jardín de Paz; posteriormente a las 10:00 a.m. se llevará a cabo la colocación de ofrendas florales en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, donde el presidente de la República Laurentino Cortizo, y el ministro para Asuntos del Canal Arístides Royo, serán los oradores de fondo.

Asimismo se llevará a cabo un acto en el monumento en homenaje a los mártires de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, el cual se ubica en la Avenida de los Mártires.

Se hace un llamado a los ciudadanos a que tomen un tiempo este jueves para reflexionar en la historia y en especial en las personas que dieron sus vidas por defender su ideal de soberanía.

Cabe recordar que el jueves 9 de enero de 1964, un grupo de panameños, liderado por estudiantes del Instituto Nacional, tomaron la decisión de exigir que la bandera de Panamá ondeara en la Zona del Canal de Panamá, que en ese entonces pertenecía al gobierno de los Estados Unidos.

La acción no fue bien recibida por los norteamericanos, tras lo cual iniciaron una serie de enfrentamientos, en los cuales un total de 21 panameños que luchaban por la soberanía del país perdieron la vida.

Publicidad