Obispos envía mensaje sobre la violencia, reformas constitucionales y otros temas

Nimay González

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) presentó este viernes un informe sobre las conclusiones de la Asamblea Plenaria Ordinaria N °211, desarrollada esta semana y en la que se trataron varios temas nacionales.

Publicidad

Los obispos panameños, se pronunciaron con relación a la situación del país en cuanto a la violencia, las reformas constitucionales, el fortalecimiento de la familia, y la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lamentaron que el tema de la violencia no haya sido combatida de manera oportuna y profesional, lo que ha traído como consecuencia las acciones ejecutadas por las bandas criminales, la situaciones de las cárceles, y el incremento de los robos y homicidios en todo el país.

Con relación a las reformas constitucionales, señalaron que este tema ofrece la oportunidad de fortalecer la identidad y la unidad nacional a través del compromiso de construir un Panamá donde todos vivan de manera digna; y agregaron que esto no debe ser usado para imponer intereses partidistas ni particulares, sino que debe prevalecer el bien común.

En cuanto a la designación de los nuevos magistrados, manifestaron que se sienten esperanzados de que se haya cumplido con estos nombramientos y los exhortan a que apliquen una auténtica justicia, para que así devuelvan la confianza y la esperanza en el cumplimiento de una justicia donde se respete el derecho e igualdad de todos los ciudadanos.

Sobre la familia, indicaron que la misma está fundada en la unión de un hombre y una mujer como la base de la sociedad donde se aprende a reconocer los valores, se aprende a relacionarse con los otros y se encuentra el propósito en la vida y en asumir responsabilidades.

Sin embargo, aclararon que no todas las familias logran cumplir con esa misión debido a varias razones, al tiempo que expresaron su preocupación por el tema de la violencia en los hogares contra las mujeres y los niños.

Publicidad