Los diputados que conforman la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN)

Odalis Núñez

Los diputados que conforman la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales recomendaron al Pleno de la Asamblea Nacional (AN), el retiro del proyecto Acto Constitucional N°1, que reforma la Constitución Política de la República de Panamá.

Esto, luego de un análisis este martes sobre la viabilidad o inconveniencia del retiro de las reformas constitucionales, que solicitó el Órgano Ejecutivo.

Publicidad

La comisión presidida por el diputado y presidente de esa comisión legislativa, Leandro Ávila presentará hoy la Resolución del retiro ante el Pleno para que tome una decisión.

Tras culminada la reunión, Ávila sostuvo que la decisión se dio en base al artículo N° 246 del Reglamento interno de la Asamblea que plantea “que cuando algo no está previsto en en el reglamento, el Pleno es soberano y la decisión que adopte es válida”. 

“Yo no creo que haya mayor problema en el Pleno, pero ya es una decisión que le corresponde a la totalidad del Pleno de la Asamblea”, reiteró el presidente de esa comisión legislativa.

El Órgano Ejecutivo anunció un diálogo nacional con participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como facilitador, sin embargo ha sido rechazado por diferentes sectores y diputados, que consideran que el proceso se debe dar sin intervención de organismos internacionales.

Cabe señalar que Linda Maguire, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que ya están en proceso de diseño de diálogo de las reformas constitucionales.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio.

Publicidad