La ley del teletrabajo espera la sanción del Órgano Ejecutivo

Teiga Castrellón

El diputado Raúl Fernández expresó que con la creación de la Ley del teletrabajo en Panamá se podrán generar más empleos, en vista de que los costos de arrendamiento de una oficina para el empleador disminuirán y ante este ahorro se podrá contratar más capital humano.

"Panamá tiene un déficit de 13 mil plazas de trabajo anuales... El teletrabajo es un aditivo para generar más plazas de empleo directamente, por qué, el bienes raíz en Panamá es bastante costoso, entonces alquilar un local comercial para atraer mano de obra, capital humano a la empresa le es muy difícil y esas actividades laborales fácilmente se podrían realizar desde cualquier punto distinto a esa oficina", expresó Fernández

Publicidad

El diputado señaló que la ley en estos momentos fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional, aún le falta la sanción del Órgano Ejecutivo para ser acogida oficialmente como ley de la República.

Eso sí, Fernández añadió que para el teletrabajo aplican aquellas labores que se puedan realizar digitalmente y en la ley se expresa claramente que el teletrabajo para que se dé de manera oficial, debe darse tras un acuerdo entre empleador y trabajador, en este el contratante se compromete a ofrecerle las herramientas de trabajo que necesite, a pagar un seguro social, prima de antigüedad, a pactar horas de trabajo o metas y hasta se establece un pago por ACH, algo que antes no regulaba el Código de Trabajo.

Cabe destacar que el empleado también debe comprometerse a devolverle los artículos ofrecidos por el contratador un vez culmine el acuerdo laboral.

Fernández acotó que esta es la segunda vez que se presenta este proyecto de Ley, en vista de que la primera propuesta fue vetada por el Ejecutivo, al considerar no viable los incentivos que se le daban a los empleadores de personas con discapacidad.

Publicidad