La Línea 3 en su fase I recorrerá 25 km en 45 minutos de Albrook a Ciudad del Futuro

Teiga Castrellón

El Metro de Panamá confirmó esta mañana que adjudicó el diseño y construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá al consorcio coreano HPH Joint Venture.

El precio ofertado por el Consorcio HPH fue de B/. 2,507,439,000.00. El cual incluye los montos de provisiones de monto fijo y del Subcontratista Nominado, y para la opción de financiamiento la suma de trescientos tres millones quinientos setenta y dos mil seiscientos setenta y dos dólares americanos con 00/100 (B/. 303,572,672.00), sin Aval del Estado.

Publicidad

Se conoció que en esta licitación también participaron el Consorcio ACPC, que integra a la empresa española Acciona y a la asiática Power China; el Consorcio Línea 3, conformado por la constructora española FCC y la mexicana Cicsa; y la empresa China Railway Group Limited.

El director del Metro, Héctor Ortega, señaló que tras la adjudicación las otras empresas tendrán 5 días hábiles para presentar sus reclamos, consignando una fianza del 15% del valor del contrato y sus recursos ante el Tribunal de Contrataciones Públicas. La propuesta de financiamiento se estará remitiendo al MEF para su negociación, una vez superada esta etapa se procederá a la firma del contrato entre el Consorcio HPH Joint Venture y El Metro de Panamá para que el documento sea refrendado por la Contraloría General de la República y se entregue la orden de proceder.

Ortega también adelantó que tras recibir la no objeción de la agencia financiera internacional de Cooperación de Japón y tras el rechazo de los reclamos presentados anteriormente se tomó la decisión de hacer pública la adjudicación a la empresa coreana.

El consorcio coreano HPH Joint Venture está compuesto por las constructoras coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C.

Cabe señalar que el director del Metro señaló que en la licitación la obra fue conceptuada con la Línea 3 cruzando el Canal de Panamá a través de un puente y que el inicio de la obra, tras firmarse el contrato se dará tras formalizaciones con el Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, Ortega destacó que ya están realizando estudios con ingenieros coreanos para ver la posibilidad de hacer un túnel, sin embargo recalcó que esto no está previsto en la licitación; y agregó que el plan de construcción está previsto iniciarlo desde la Ciudad del Futuro hacia la ciudad de Panamá.

El término de la obra fue establecido en 54 meses y la licitación obtenida por este consorcio está establecida en la Resolución N° MPSA-30-2020 del 4 de febrero del 2020, la cual ya fue publicada en la web de Panamá Compras.

La megaobra contará con una extensión en monorriel de 25 kilómetros, en dos fases, partirá de la estación de Albrook y llegará a hasta Ciudad del Futuro en un tiempo de 45 minutos. Comprenderá de 14 estaciones, que conectarán la provincia de Panamá con Panamá Oeste y movilizará a 180 mil personas diarias, inicialmente.

La obra generará unos 3 mil 500 empleos directos y mil más de manera indirecta.

Publicidad