Ricaute Vásquez, administrador del Canal de Panamá

Linda Batista

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, indicó que la decisión de utilizar un túnel que atraviese la vía acuática para el funcionamiento de la Línea 3 del Metro de Panamá, representaría un “gran costo” para la entidad y afectaría su programa de inversiones.

“Se nos ha indicado que la alternativa de utilizar un túnel, es una alternativa última pero a consideración de que esa sea la decisión del MOP (Ministerio de Obras Públicas), tenemos que hacer los trabajos de compatibilidad con ellos lo que significaría que de alguna manera nuestro programa de inversiones se va a afectar”, señaló Vásquez.

Publicidad

Explicó que una vez que se tenga un túnel por debajo del cauce del Canal, habría que acelerar trabajos que la entidad no tenía previstos.

“Si en el futuro tuviésemos que hacer algún tipo de profundización de cauce, tendríamos que acelerar ahora todo lo que es la voladura de la capa asfáltica que tiene la entrada del Pacífico para poder asegurarnos que si en el futuro tuviéramos que aumentar calado para la entrada pacífica del Canal ya que el material estuviese por lo menos fracturado y evitar tener que hacer detonaciones con la operación del Metro andando”, indicó.

Agregó, eso va a representar un costo para el Canal de Panamá, “pero es una medida de seguridad para evitar que una vez que tengas el sistema de transporte andando no vayas a crear una consecuencia por razones de necesidades de cauce”, acotó.

Cabe señalar que el director del Metro, Héctor Ortega, señaló que en la licitación la obra fue conceptuada con la Línea 3 cruzando el Canal de Panamá a través de un puente y que el inicio de la obra, tras firmarse el contrato, se dará tras formalizaciones con el MOP.

Publicidad