la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

Teiga Castrellón

Luego de que se confirmara este martes la inclusión de Panamá en la lista negra de los paraísos fiscales por parte de la Unión Europea (UE) el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan De La Guardia, rechazó esta decisión.

"Nosotros rechazamos completamente esa inclusión de Panamá en la lista negra, principalmente porque ellos realmente no han venido aquí a hacer una evaluación técnica sobre los avances que ha tenido Panamá en cuanto a la mejoría de lo que es lavado de dinero y todo el tema de las diferentes leyes que hemos aprobado, nosotros hemos avanzado muchísimo en los últimos seis meses y el mismo señor presidente "Nito" Cortizo ha estado encima de hacer cambios fundamentales en nuestra legislación", expresó De La Guardia.

Publicidad

La UE reintrodujo a Panamá en su lista negra por no cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal, ya que según ellos el país no ha cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante esta Unión.

A consideración del presidente de la CCIAP lo que hizo la UE fue copiarse del GAFI, ente que en efecto nos mantuvo en la lista gris recientemente.

"No estamos de acuerdo con la inclusión de Panamá en esa lista y esperamos que en la próxima revisión podamos salir de ella prontamente", concluyó De La Guardia.

Publicidad