La SBP emite resolución que permite tramites bancarios a venezolanos con pasaportes vencidos

Nimay González

La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió una resolución a través de la cual se permitirá a los ciudadanos venezolanos realizar trámites bancarios con pasaportes vencidos.

Publicidad

A través de la circular No.SBP-DR-SAPRE-0029-2020, fechada el 21 de febrero de 2020, la Directiva de la SBP informa sobre la emisión de la Resolución General de la Junta Directiva SBP-GJD-PSO-0001-2020, “Que establece consideraciones especiales al requerimiento de información dispuesto en el Artículo 6 del Acuerdo No. 5-2015, para los pasaportes de nacionales venezolanos que se encuentren vencidos”, en concordancia con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 1316 de 10 de diciembre de 2019.

El documento detalla que “se establece como consideración especial al requerimiento de información a que hace referencia el artículo 6 del Acuerdo No. 5-2015, el reconocer como válido y vigente dentro del proceso de debida diligencia a los pasaportes vencidos de nacionales venezolanos que se encuentren dentro del territorio nacional”.

Agrega que dicho reconocimiento temporal, será aplicable a aquellos pasaportes vencidos desde el 12 de diciembre de 2016, por un periodo de dos (2) años desde la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 1316 de 10 de diciembre de 2019; es decir, hasta el 12 de diciembre de 2021.

La embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, calificó esta decisión como "buenas noticias", siendo este "un clamor constante de los venezolanos en Panamá, el poder acceder sin inconvenientes al sistema bancario, para de esta forma poder enviar las remesas a sus hijos, padres, y familias que permanecen en Venezuela, bajo la opresión del narcorégimen de Maduro, sometidos a la más profunda crisis política, económica y social que ha tenido lugar en los últimos tiempos. Por otro lado también hay muchos venezolanos que por quedar en un limbo, no habían podido acceder a la bancarización para así ser parte de las nóminas de sus trabajos en Panamá”.

Asimismo expresó: “nos llena de alegría ver el resultado del respaldo que tenemos del pueblo y el gobierno de Panamá, de este esfuerzo conjunto que se realiza desde la embajada de Venezuela en Panamá, como también desde cancillería, para seguir apoyándonos para articular con las diferentes instituciones. Recordemos que el último decreto del presidente Nito Cortizo, permite el uso de los pasaportes vencidos, por un período de dos años, en las entidades gubernamentales, y quedaba pendiente la autorización de este uso en instituciones privadas como los bancos”.

Publicidad