Se investigan las acciones en perjuicio de Pandeportes  ocurrida en el período 2014-2018.

Teiga Castrellón

A petición de la Fiscalía Corrupción se elevó a causa compleja el caso del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), en el que hay 10 imputados por los delitos de peculado y blanqueo de capitales.

Tras esta decisión se le da al MP un año más para que realice la investigación sobre este caso que mantiene a varios exdiputados y dirigentes deportivos vinculados.

Publicidad

La Fiscalía, representada por la fiscal Elizabeth Carrión, indicó que se hace necesaria la práctica de otras diligencias en esta investigación que involucra a 132 organizaciones deportivas que recibieron dinero de Pandeportes y que no pudieron sustentar correctamente.

"Hacen falta dos informes, uno de los cuales es financiero y debe ser remitido por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y otro final de la Contraloría General de la República de Panamá (CGRP)", manifestó Carrión.

El último imputado en este caso fue el exdiputado, Adolfo “Beby” Valderrama, por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

También se imputaron cargos contra Bob Arango, quien fue director de Pandeportes hasta el 2017; Jair Peralta, quien se reeligió como presidente de la Federación de Baloncesto de Panamá; Aníbal Reluz, gerente técnico de la Federación Panameña de Béisbol; y Jaime Pedrol, quien se desempeñó como diputado por Comarca Ngäbe Bugle (2014-2019); por la supuesta comisión del delito contra la administración pública (malversación de fondos), en perjuicio de Pandeportes por los hechos ocurridos en el período 2014-2018.   

Cabe señalar que el pasado 4 de febrero el Tribunal de Apelaciones había confirmado la decisión de la jueza de garantías, Kenia Marín, de negar una solicitud para que el caso Pandeportes fuese elevado a causa compleja, lo que le daba a la Fiscalía Anticorrupción hasta el 10 de marzo para concluir la investigación, tiempo no suficiente para completar las auditorias de la Contraloría General, sin embargo en ese momento la fiscal Leyda Sáenz, adelantó que presentarían otros recursos.

Publicidad