Panamá Nacionales -  18 de marzo 2020 - 21:10hs

Bancos de Panamá comienzan a adoptar medidas sobre compromisos bancarios de sus clientes

Varios bancos de Panamá han anunciado una serie de medidas con relación a los compromisos bancarios que tienen sus clientes, con el objetivo de mitigar el impacto económico ocasionado por la pandemia del coronavirus.

 Embed      

En ese sentido, la Caja de Ahorros anunció que otorgará de manera automática a todos sus clientes que mantienen préstamos hipotecarios y personales, con pagos voluntarios, una expedición de plazo de hasta 90 días sin ningún tipo de recargo.

 Embed      

Aclara que este período de gracia no implica condonación de capital y/o intereses, FECI, ni reestructuración respecto al monto adecuado por cliente; y será aplicable exclusivamente para préstamos personales e hipotecarios con pago voluntario. Agrega que los clientes que no quieran acogerse a este beneficio, pueden seguir realizando sus pagos en la forma y fecha inicialmente pactadas para sus créditos, y sus plazos no serán modificados.

Otra entidad que anunció medidas fue el Banco Nacional de Panamá, que señala que ha iniciado un proceso de revisión de la cartera de préstamos hipotecarios y préstamos personales, con el propósito de facilitar a los clientes el cumplimiento de sus compromisos, principalmente a los que pagan por ventanilla. Asimismo revisará las condiciones de los préstamos comerciales y agropecuarios que así lo requieran, a fin de proteger miles de empleo y la capacidad productiva del país.

 Embed      

El Banco General informó que a los clientes que si sus ingresos o los de sus negocios han sido afectados por la situación actual y se les dificulta pagar la mensualidad, se comuniquen con la entidad para gestionar el aplazamiento de los pagos hasta cuatro meses en sus préstamos, a fin de reducir su situación financiera mientras se supera esta situación; aclarando que está medida no implica ninguna penalidad o recargo.

 Embed      

Por su parte, el Banco Delta manifestó que consciente ante la situación que vive el país y que los negocios de sus clientes podrán verse afectados, se pone a disposición para revisar su situación específica y buscar la mejor alternativa.

 Embed      

BAC credomatic indicó que se encuentran trabajando en mecanismos y herramientas que le permitan ofrecerle facilidades a sus clientes, de cara a sus compromisos con el banco.

 Embed      

Canal Bank Panamá también otorgó una extensión de 90 para el pago de mensualidades sin recargo ni penalidad a sus clientes con préstamos hipotecarios, personales o de auto.

 Embed      

Global Bank anuncia a sus clientes medidas como exoneración del pago mínimo de la tarjeta de crédito y posposición del pago mensual de de préstamos.

 Embed      

Cabe mencionar que la Superintendencia de Bancos de Panamá anunció el 16 de marzo una serie de medidas temporales que permitirán a los bancos modificar los créditos a clientes que se hayan visto afectados por el coronavirus y quienes presenten atrasos en sus pagos de hasta 90 días. 

Además, el Gobierno anunció que a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) se tomarán medidas para fortalecer a las empresas y a las personas en lo que respecta el pago de impuestos y obligaciones tributarias.

En esta nota: