Panamá Nacionales -  19 de marzo 2020 - 23:13hs

A segundo debate iniciativa sobre medidas económicas que busca contrarrestar efectos del coronavirus

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, aprobó este jueves  en primer debate el proyecto de ley N° 390, que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del coronavirus, en la República de Panamá.

 Embed      

Dicha iniciativa, tiene como finalidad suspender los pagos y cobros de impuestos, cuotas de seguridad social, préstamos hipotecarios, comerciales y agropecuarios, buscando que la banca le de un respiro para todos los panameños en este momento de crisis por el Covid-19.

La propuesta abarca a los, pequeños y medianos empresarios, que son en su gran mayoría de estratos bajos y de clase media.

La iniciativa de ley pasa ahora a segundo debatetambién establece un régimen especial de control de precios para todos aquellos bienes y productos necesarios para la higiene, la limpieza de hogares y oficinas, así como también de medicamentos, tanto para seres humanos, como para animales.

El diputado Luis Ernesto Carles manifestó que el Ejecutivo debe utilizar el fondo que tiene, para enfrentar la crisis debido al coronavirus.

Indicó que ayer rechazaron un proyecto de ley donde se pretendía darle “una facultad excepcional al presidente de la República (Laurentino Cortizo), para usar el Fondo de Ahorros de Panamá y de igual manera que nosotros le subamos el déficit fiscal”.

Carles explicó “en septiembre pasado nosotros aprobamos un uso del déficit fiscal por encima del 1.5%, lo que significa que el Ejecutivo puede disponer de mil 700 millones en este momento y que cuando se decreta un Estado de Emergencia, el Ejecutivo puede utilizar desde ya el Fondo de Ahorros de Panamá..., lo que el pueblo está esperando es que suspenda los efectos provisionales del cobro de luz y agua, como no se está haciendo”.

Agregó “yo como diputado no le voy a dar facultades excepcionales o extraordinarias al Ejecutivo, para que que utilicen los fondos sin ninguna responsabilidad”.

En esta nota: