Panamá Nacionales -  21 de marzo 2020 - 00:17hs

Reglamentan suspensión de contratos de trabajo tras cierre de comercios en Panamá por coronavirus

Tras ordenar el cierre de locales comerciales en toda la República de Panamá por 30 días, como medida de mitigación ante los casos de coronavirus, el Gobierno Nacional emitió la noche de este viernes un Decreto Ejecutivo mediante el cual reglamenta la suspensión de los contratos de trabajo.

Ante el Estado de Emergencia declarado por la pandemia, las empresas que deban cerrar podrán acogerse al Artículo 199 del Código de Trabajo sobre suspensión de efectos del contrato. Los trabajadores no están obligados a prestar servicios y los empleadores no están obligados a pagar salarios durante el término comprendido entre la orden de cierre y el tiempo que dure la medida.

"La situación no representa el término de la relación, al día siguiente de la suspensión del Estado de Emergencia, los trabajadores podrán volver a sus puestos a realizar sus jornadas, impedirlo será un despido injustificado", aclaró el Ministerio de Desarrollo Laboral en un comunicado.

La suspensión de los contratos de trabajo debe ser autorizada por la Dirección General de Trabajo haciendo la solicitud a través del correo electrónico solicitudes@mitradel.gob.pa, y se deben adjuntar los documentos requeridos.

A partir de este sábado solo podrán operar establecimientos de procesamiento y distribución de alimentos, medicinas, veterinarias, bancos y entidades financieras, seguridad, combustible, entre otras excepciones.

El Decreto señala que los trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos serán incluidos en la lista de beneficiarios de los programas de Gobierno "para mitigar la falta de ingresos regulares, mientras dure dicha suspensión".

FUENTE: RI

En esta nota: