Vistas de trabajadores en construcción de proyectos

Linda Batista

El Gobierno de Panamá emitió el Decreto Ejecutivo N°506 que ordena la suspensión temporal de la actividad de la industria de construcción en todos los proyectos actualmente en desarrollo en el territorio nacional por un periodo de treinta días calendario.

VER DECRETO

Publicidad

En esta medida se incluye la fabricación, distribución y despacho de concreto, cemento y sus derivados, lo mismo que las canteras; se excluye a los proyectos que disponga la autoridad sanitaria.

El decreto faculta al Ministerio de Salud (Minsa) para que autorice, mediante resolución ministerial, la reactivación de la operación, actividad y movilización de empresas específicas que desarrollen proyectos y presenten servicios a alguna institución pública, cuya suspensión temporal obedezca a decretos ejecutivos en razón del estado de emergencia nacional.

El pasado 21 de marzo la Cámara Panameña de la Construcción y el Suntracs, acordaron adoptar fórmulas que contribuyan a las medidas de movilidad ciudadana divulgadas, considerando pago de salarios y de décimo tercer mes, así como busca salvaguardar equipos de la industria.

VER ACUERDO CAPAC-SUNTRACS

El incumplimiento de esta medida será sancionada de conformidad con lo dispuesto en la Ley 40 del 16 de noviembre de 2006, que modifica artículos de la Ley 66 de 10 de noviembre de 1947, sin perjuicio de otras sanciones penales o civiles que correspondan.  

Publicidad