Crucero "Zaandam"

Odalis Núñez

Los directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), permitirán el tránsito del crucero Zaandam por la vía interoceánica para que prosiga su travesía hacia Fort Lauderdale, Florida EEUU, pero aclararon que ningún pasajero, ni la tripulación de esta embarcación podrán desembarcar en suelo panameño.

Publicidad

Esto, luego que la compañía Holland America Line confirmó que cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero "Zaandam", anclado frente a las costas donde fue abastecido en altamar de insumos médicos y demás materiales solicitados, después de ser rechazado en varios puertos latinoamericanos por sospechas de COVID-19 en ese momento.

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que desde el pasado 25 de marzo cuando el Gobierno Nacional, a través del Minsa decretó la medida de cuarentena total en todo el país, se determinó que las embarcaciones que tuvieran que transitar por el Canal de Panamá no podrían hacerlo en función de la política de protección al pueblo panameño debido a la pandemia que ha afectado el territorio nacional

Sin embargo, evaluando la situación de salud que están presentando los pasajeros de la embarcación Zaandam, consideraron revaluar dicha medida, en función del reglamento sanitario y el nuevo contexto del riesgo que tienen las personas que se encuentran a bordo de esta embarcación y la necesidad de brindarles una ayuda humanitaria para lograr llegar a su país de origen.

La entidad detalló que la travesía se realizará en coordinación con las entidades involucradas y tomando en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, medida que ha sido considerada en un análisis amplio con los asesores de COVID-19.

“Panamá garantizará las medidas de bioseguridad para proteger al personal que participará en esta maniobra, y así priorizar la salud de los panameños; pero se trata de una decisión solidaria y humanitaria ante esta pandemia y el riesgo que corren las personas a bordo de esta nave”, puntualizó el comunicado.

El ministro de Asuntos Marítimos y Adm. de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz en compañía de su equipo de trabajo, supervisó personalmente las labores de ayuda humanitaria entre estas la transferencia de 401 pasajeros asintomáticos del crucero Zaandam al buque Rotterdam, la misma se está desarrollando con normalidad, para ello se utilizan los botes tipo “tenders” del mismo crucero, los cuales cuentan con una capacidad máxima de 60 personas, pero para mayor seguridad se puede apreciar que en la maniobra se ingresan de 20 a 30 personas solamente por bote. 

Además en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), se logró la autorización de abrir el espacio aéreo para recibir en horas de la noche un vuelo con más ayuda humanitaria, necesaria para seguir abasteciendo a los pasajeros de estos dos (2) buques.

El crucero Rotterdam, de la naviera Holland America, llegó para auxiliar a su par, el Zandaam, donde también dos personas dieron positivo de COVID-19.

Por su parte, el Canal de Panamá informó que se está preparando para recibir al buque en las aguas de la vía interoceánica.

“Un buque es programado para transitar el canal luego de ingresar a las aguas de la vía interoceánica, lo cual hasta el momento no ha ocurrido con el Zaandam, que según el itinerario, tenía reservado un tránsito por la vía acuática el próximo 1 de abril”, señaló el comunicado de la ACP.

Transitar por el Canal de Panamá le representará al Zaandam un ahorro de dos días para llegar a su destino en Florida, en comparación a las otras alternativas que se habían considerado.

Publicidad